Louis Renault
Industrial francés
Louis Renault nació el 15 de febrero de 1877 en París.
Fue el cuarto de seis hermanos. Hijo de Alfred Renault, que tenía una pequeña tienda de telas en la "Place des Victoires" en París.
Comenzó a trabajar como delineante en la fábrica "M. Delaunay-Delleville", donde diseñó un nuevo modelo de caldera de vapor.
Diseñó su primer vehículo en 1898, y fue presentado con el nombre de Renault Type A. Consiguió doce pedidos. Un año después patentó la caja de cambios del mismo, con tres velocidades hacia delante y marcha atrás, y apareció el Renault Type B con un motor de 450 cc refrigerado por aire y una carrocería tipo coupé. Al finalizar este año, se fabricaron 76 vehículos y 110 personas trabajaban en Renault Frères.
Junto a su hermano Marcel, fundó la fábrica Renault Hermanos. Gozó de prestigio casi desde el inicio gracias a sus numerosos éxitos en carreras. Marcel Renault falleció en una de ellas, en 1903. Durante la I Guerra Mundial, la empresa Renault se reconvirtió para la producción de guerra, fabricando el tanque Renault FT.
Al final de la II Guerra Mundial, fue acusado de colaborar con las fuerzas de ocupación alemanas.
Durante la investigación, Louis Renault permaneció encarcelado en la prisión de Fresnes, donde falleció el 24 de octubre de 1944 antes de ser juzgado. En enero de 1945, Charles de Gaulle decidió nacionalizar Renault y el nombre de la compañía pasó a denominarse Régie Nationale des Usines Renault.